Cerca de 40.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado a lo largo de este curso escolar en la “Red de Colegios EducaEnEco”, una iniciativa puesta en marcha por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

Así, los datos de cierre de esta edición reflejan la participación de 5.518 docentes y 2.454 miembros del personal no docente de los centros educativos adheridos a la iniciativa. En total, Ecoembes ha distribuido 7.700 puntos de reciclaje para poder separar los residuos adecuadamente. La ‘Red de Colegios EducaEnEco’ facilita todas las herramientas necesarias para que los centros puedan reciclar y concienciar sobre la importancia que esta práctica tiene para el cuidado del entorno.

El programa aporta un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que su equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, se han realizado 2.325 sesiones de formación tanto a alumnos y profesores como equipos de limpieza, bedeles o el personal de comedor y de cocina sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.

Además, durante este curso se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid el programa “EducaEnEco Accesible”, dirigido a centros de educación especial. Así, la iniciativa, que ha llegado a 23 colegios, ha contado con la participación de 481 docentes y 159 miembros del personal no docente. Asimismo, la comunidad educativa ha podido beneficiarse de un total de 147 sesiones de formación sobre la correcta separación de los residuos.

A nivel nacional, gracias a la “Red de Colegios EducaEnEco”, durante sus dos ediciones se han instalado más de 22.800 puntos de reciclaje (papeleras amarillas y azules) en más de 1.300 colegios de Castilla y León, Canarias, Extremadura, la Región de Murcia y la propia Comunidad de Madrid, además de cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.

“El futuro de nuestro planeta pasa, en gran medida, por educar y concienciar a las nuevas generaciones desde sus edades más tempranas. Gracias al programa ‘EducaEnEco’ y al compromiso de la Comunidad de Madrid con esta iniciativa, estamos logrando implicar a toda la comunidad educativa para que comprendan que un pequeño gesto como es depositar los envases en el contenedor correspondiente supone un gran beneficio para todos”, señala Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.